Descubrí cómo hacer tu casa o apartamento más atractivo para la venta, siguiendo estos consejos.

  • 0

En los próximos párrafos, te vamos a sugerir algunas acciones de bajo costo para hacer tu propiedad más atractiva para la venta. Dependiendo de tus posibilidades, podrás realizarlas todas o solamente aquellas que consideres necesarias y/o imprescindibles.

La competencia para lograr la venta de propiedades es muy grande. Muchas personas se preguntan por qué algunas propiedades se venden más rápido que otras. La respuesta se puede dividir en dos partes: precio y promoción. Sobre el precio ya conversamos. Ahora nos queremos centrar dentro de lo que es la promoción, en un pequeño aspecto de ésta, pero no menos importante, que es la presentación de la propiedad y su atractivo para la venta. 

En los próximos párrafos, te vamos a sugerir algunas acciones de bajo costo para hacer tu propiedad más atractiva para la venta. Dependiendo de tus posibilidades, podrás realizarlas todas o solamente aquellas que consideres necesarias y/o imprescindibles.

Consejos generales.

Preparación de interiores

  • Aroma: Asegurate de que tu casa huela bien. Podés utilizar ambientadores o, para un enfoque más natural, horneá galletas o pan poco antes de la visita. El olor a hogar agradable puede crear una impresión acogedora y atractiva.
  • Reparaciones menores: Arreglá cualquier problema pequeño como pestillos de puertas flojos, canillas que gotean, luces que no prenden, etc. La grifería resplandeciente bien sea monocromada o en colores mates hacen a la casa o apartamento más atractivo. Si no es posible realizar el cambio de estas, hay que asegurarse de lavarlas con vapor para restaurar su brillo original y eliminar depósitos de calcio y rastros de óxido. Estos detalles pueden ser pequeños, pero pueden dar la impresión de que la casa no está bien mantenida. 
  • Decoración minimalista: Evitá la sobrecarga visual. Mantené las cosas simples para que los compradores puedan imaginarse a sí mismos viviendo en el espacio. La decoración tiene que ser neutra. Guardá todos los pequeños recuerdos que llenan las estanterías y repisas. Fotos personales y familiares, cuadros y platos decorativos, insignias deportivas y/o políticas conviene que sean retiradas. Las paredes vacías y la decoración neutra van a ayudar a que las personas interesadas puedan imaginarse ellas mismas habitando la propiedad. La cocina, que es un espacio muy íntimo, tiene que estar impecable y neutra. Sacá los imanes de la heladera y despejá la mesada de trapos y electrodomésticos. 
  • Limpieza profunda: Antes de mostrar la casa, considerá la posibilidad de hacer una limpieza profunda. Los suelos, las ventanas, los azulejos, las alfombras, todo debe estar impecable.
  • Ventanas y Cortinas: Abiertas al máximo para permitir la entrada de luz natural. Una casa o apartamento bien iluminado recibe una mejor evaluación de parte de personas interesadas en comprar. Si la casa o el apartamento recibe luz natural, permití que se note. Si no es suficiente, en cada habitación tiene que haber al menos dos o tres lámparas de luz cálida que la iluminen. 
  • Luces encendidas: Encendé todas las luces en la propiedad aunque sea de día, no olvidar las luces externas.
  • Flores: Uno o dos floreros con flores de tu preferencia ayudan al ambiente.
  • Ordená: Recojé cualquier desorden innecesario en todas las habitaciones y en particular en la mesa de la cocina y/o las superficies de trabajo. Sin lugar a dudas, toda la propiedad debe estar perfectamente ordenada. El desorden genera, no solo una mala impresión, sino que las personas interesadas sientan que están invadiendo la privacidad y que quieran irse de allí cuanto antes. Un inmueble en venta debe parecer una propiedad modelo o un museo en cada visita de una persona interesada. 
  • Dormitorios: Hacé la cama y ordená los placares. Las camas deben estar tendidas, (con la mejor ropa de cama posible y colores neutros). La ropa debe estar guardada en los placares. Se deberá emplear acolchados cubrecamas con colores impactantes sobre cada cama. El objetivo es imitar la apariencia de las habitaciones de un hotel cinco estrellas. 
  • Baños: Artículos de baño y ducha escondidos, espejos limpios y tachos de basura guardados. Tapa del water cerrada. Por supuesto, las piezas sanitarias como el inodoro, el bidet, la ducha y el lavatorio deben estar relucientes. Al igual que las cerámicas de las paredes y pisos. Una limpieza con un blanqueador de cerámicas y vapor a presión revertirán los daños causados por el tiempo y el uso. Si existe cualquier pieza defectuosa, esta debe ser reemplazada antes de ser mostrada a un comprador. Utilizar un juego de toallas nuevo en cada baño: este pequeño truco es empleado de forma diaria en todo el mundo. Las y los vendedores motivados dejan un juego de toallas nuevo para cada baño el cual es usado únicamente cuando una persona interesada visita la casa o apartamento. Las toallas deben mantenerse limpias, suaves y frescas, todos los compradores notarán ese detalle. Además, las toallas nuevas son asociadas de forma subconsciente con hoteles y lugares de lujo. 
  • Juguetes: Todos los juguetes y equipos para ejercicios deben estar guardados.
  • Comida: Ocultá toda la comida lo más que puedas.
  • Cables: Los cables también es importante ocultarlos y/u ordenarlos.
  • Espacios: Se recomienda que si tenés habitaciones con exceso de muebles y podés retirar algunos, lo hagas. Esto crea una buena sensación de espacio.
  • Documentos: Retirá diarios, revistas, fotos personales, controles remotos. De igual manera se recomienda guardar los objetos religiosos, deportivos y políticos partidarios.
  • Muebles: Ordená todas las estanterías abiertas, bibliotecas y cualquier espacio así en la propiedad.
  • Animales: Eliminar toda evidencia de mascotas y de animales domésticos, platos, juguetes y cajas de arena por ejemplo.
  • Hacer la casa acogedora: Finalmente, hacé que la casa se sienta acogedora y hogareña. Esto puede incluir la disposición de algunas mantas acogedoras o la estufa a leña encendida si se tiene.

Preparación de exteriores

  • Limpieza con hidrolavadora de alta presión o máquinas de agua caliente a presión. El exterior del inmueble puede ser lavado cuidadosamente con máquinas de agua a presión y detergentes especiales. Esta limpieza es de bajo costo y logra resultados espectaculares en pocas horas. Contratar un servicio profesional permite rejuvenecer las superficies y recuperar la apariencia a un estado similar a nuevo de las paredes, los pisos, las ventanas, escaleras, veredas y demás. Conviene eliminar cualquier rastro de moho u óxido de las superficies. La apariencia limpia e inmaculada de la propiedad aumenta su atractivo y la hace más deseable.
  • Orden en Zonas Comunes: Si tenés un jardín, asegurate de que el pasto esté recortado y otras zonas estén limpias y ordenadas.  
  • Vehículos: Retirá los vehículos de los caminos de entrada y zona de estacionamiento.   
  • Barrer y color: Verificá que todos los patios y terrazas fueron barridos. Considerá el uso de macetas y plantas para añadir color.  
  • Ventanas y Puertas: Asegurate de que las ventanas y puertas de vidrio estén limpias.
  • Llená los balcones, patios o terrazas con mucho verde para que se proyecte al interior de la propiedad. 

Dale libertad al corredor inmobiliario.

Es mejor que las o los dueños de los inmuebles no estén presentes durante las visitas de las personas interesadas. Pueden dar un paseo o esperar en el jardín. Las y los compradores se sienten incómodos y limitados cuando están en presencia de los propietarios actuales, ya que sienten que están invadiendo o molestando y les cuesta visualizarse en la propiedad y realizar comentarios tanto entre la propia familia como con el agente. En caso de no ser posible salir de inmueble, lo ideal es mantenerse en una habitación sin acompañar la visita, no solo por las razones anteriores, sino también para no dificultar el tránsito y para que la propiedad se sienta más espaciosa.

*Imagen creada con IA en base al artículo.

Comparar listados

Comparar

EMPEZÁ POR TASAR TU INMUEBLE SIN COMPROMISO

Abrir chat